Hoy voy a hacer una reflexión. Así doy un pequeño respiro a los relatos, que cada vez tengo menos. Con el club escribo un relato al mes pero hago cuatro publicaciones al mes, así que voy a tener que subir otras cosas y escribir relatos exclusivos para el blog que no pasen por el club.
En cualquier caso, hoy quiero dar mi opinión acerca de las sagas. Hace dos días terminé El color de la magia, de la saga de la magia del Mundodisco de Terry Pratchet y ayer empecé El metal perdido de la saga Nacidos de la Bruma de Brandon Sanderson.
Me gustan mucho las sagas, puede que la primera en la que entré fue Harry Potter y más tarde me leí El señor de los anillos. Las sagas que he leído hasta ahora son, esas, la saga de Metro 2033, Empecé y me leí Los pilares de la tierra y Un mundo sin fin, aunque no la he continuado hasta ahora. Me ha encantado la Crónica del asesino de reyes de Patrick Rothfuss y estoy ansioso porque saque el siguiente libro. Me leí también los dos libros de la saga Halcón de Rubén y Juan Vicente Azorín, Exomundo y Exotiempo de Rafaél Díaz Gaztelu, La saga del Sendero del Guardabosques de Pedro Urvi y casi todas las sagas de Brandon Sanderson.
Creo que ya he leído unas pocas sagas y, para mi gusto, tienen un doble filo porque tienen cosas maravillosas y cosas que no me gustan tanto, me explico: Para mí, leer un nuevo libro de una saga es como visitar a un viejo amigo, ya conocemos su historia previa, su mundo, sus virtudes y sus defectos. Ya sabemos lo que podemos esperar y con qué nos puede sorprender y eso es maravilloso porque nos ahorramos las presentaciones y vamos más al grano. Me encanta volver a leer las aventuras de personajes que me caen bien y con los que ya he disfrutado tanto. Es muy reconfortante, pero también tiene algún punto en contra.
Voy a poner como ejemplo para esto El sendero del guardabosques. Yo lo encontré de rebote en Kindle Unlimited, vi la sinopsis del primer libro, El hijo del traidor y me pareció interesante, así que empecé a leerlo sin saber que era una saga, y he leído todos lo que ha publicado hasta ahora. Pero, Pedro Urvi publica un libro nuevo de la saga cada tres meses con una puntualidad asombrosa y eso se traduce en que el diecinueve de enero publica su decimosexto libro de la saga. Yo estoy al día y hasta cierto punto no tengo ningún impedimento al respecto pero entiendo que alguien a quién le hable de la saga y le diga que se va a meter en, al menos, dieciséis libros, puede ser una entrada complicada, a pesar de que lo sigo disfrutando muchísimo. La saga Nacidos de la bruma de Brandon Sanderson va a tener algo parecido, va por el séptimo, que cierra la segunda era de la saga, y planea hacer cuatro eras. Cuando esté terminado será una saga muy larga a pesar de estar dividida en partes más pequeñas y podrá ser una entrada más dura al Cosmere, que es lo que está construyendo Sanderson.
El otro punto, para mi gusto, de las sagas es el final. Cuando se cierra una saga siempre tengo sentimientos encontrados. Por un lado me da pena terminar de esa aventura porque sé que no voy a poder disfrutar de más historias con esos personajes. Pero al mismo tiempo, una historia sin final es muy agridulce, siempre. A todos nos gusta llegar a una conclusión que cierre las tramas que hemos ido leyendo y a pesar de la tristeza que me pueda suponer saber que se acaba, hay también cierta satisfacción en terminar una etapa y pensar en cuál va a ser la siguiente.
Por eso, creo que la saga de nacidos de la bruma tiene ese encanto de que son muchos libros, pero tienen sus propios inicios y desenlaces con las eras que va a ir publicando. Eso va a hacer menos cuesta arriba la entrada para futuros nuevos lectores. O eso espero.
Como resumen, adoro las sagas con todo lo bueno y lo no tan bueno que tienen, porque, como ya he explicado en otras ocasiones, adoro cuando una historia me da pie a soñar en las múltiples posibilidades que existen en ese mundo o universo. Hay sagas, y personajes, que recordaré siempre por diferentes motivos. Personajes que me acompañarán siempre en la memoria.
Mientras tanto, yo voy a seguir leyendo El metal perdido, voy a seguir con Memorias de Idhun y con Terry Pratchet.
¿A vosotros os gustan las sagas? ¿Qué saga os ha fascinado más? Dejadme vuestras experiencias en los comentarios y espero que hayáis disfrutado de mis desvaríos divagando en este tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario