domingo, 28 de agosto de 2022

Reflexiones: Género de fantasía

Con esta sección pretendo expresar mi opinión acerca de temas de literatura o relacionados con la misma.
Una cosa muy importante, es que no soy experto ni mucho menos ni pretendo que mis opiniones sienten cátedra, así que si alguien no está de acuerdo con cualquier cosa que pueda expresar que se sienta libre de indicarlo en los comentarios.
Sin más dilación, empiezo diciendo que el género de fantasía es en que más cómodo me he sentido siempre, y he leído bastantes más cosas pero me resulta más fácil y ameno de leer.

Mi primer libro más o menos extenso que me hizo soñar y con el que me emocioné fue la historia interminable, del escritor alemán Michael Ende. El libro me atrapó desde el principio, con los dos personajes principales Bastián Baltasar Bux y Atreyu, el piel verde. Y he de decir que mi personaje favorito era el segundo.

Más tarde seguí leyendo y los siguientes libros que me acompañaron fueron los de Harry Potter de la escritora británica J. K. Rowling. Fui creciendo con él y sus compañeros y eso hizo que fuera una historia muy especial, sobre todo al principio. Según salían los libros me los compraba excepto el último que se lo pedí prestado a una amiga y nunca me llegué a comprar. Como detalle curioso de la saga de magos, decir que nunca me gustó el final, creo que debería haber acabado diferente pero eso es otro tema diferente y tendría que entrar en detalles de la trama así que de momento lo voy a dejar así.

Yo diría que los siguientes libros de fantasía que me asombraron fueron los libros del insigne J. R. R. Tolkien:  el hobbit y la trilogía de el señor de los anillos y creo que mi pasión por la raza fantástica de los enanos viene por el gran, y me quito el sombrero, Thorín, escudo de roble. Su capacidad de liderar siendo uno más del grupo, su carisma y su voluntad me encantaron y las aventuras que corre me dieron mucho para soñar y disfrutar. Y la trilogía amplió la experiencia haciéndola un poco más adulta.

Otra gran saga que me encanta y que he leído todo lo que han publicado, en castellano, es Metro 2033 con sus secuelas y ampliaciones. El autor es Dmitri Glujovski, escritor ruso. Aquí estoy haciendo un poco de trampa porque está mucho más cerca de la ciencia ficción y la distopía que de la fantasía pero quiero introducirlo por la parte de las criaturas mutadas que aparecen en el Moscú postapocalíptico y al fin. Al cabo esto solo es una lista de referntes.

Otros libros que quiero mencionar me los recomendó mi buen amigo Daniel Piniella y fueron las aventuras de Gotrek y Félix de los escritores William King y Nathan Long entre otros. Esta saga está ambientada en el mundo de Warhammer, y el protagonista es un enano muy especial. Vuelven los enanos. Estos libros tienen un carácter más bruto usando la violencia para generar escenarios tan exagerados que se vuelven cómicos.

Por último y para no alargar mucho más este post mencionar la saga El sendero del guardabosques de Pedro Urvi que cuenta ya con catorce libros y fecha para el decimoquinto. Y mencionar que aún tengo mucho que leer de Mundodisco de Terry Pratchett.

¿Y por qué os he resumido mis referentes en cuanto a literatura de fantasía? Porque quiero intentar explicar por qué es mi género de referencia (junto con la ciencia ficción) y es que para que algo me enganche de verdad, ya sea un libro, una película o una serie, para mí tiene que cumplir un requisito indispensable es que me haga soñar, que me den ganas de vivir en su mundo.
Por ejemplo en el señor de los anillos me he imaginado durante años cómo sería vivir en una ciudad enana bajo la montaña. En Metro 2033 me veía sobreviviendo en el corazón del metro de Moscú después de la guerra nuclear. Y por último en el sendero del guardabosques sueño con ser un especialista y vivir grandes aventuras como sus personajes.
Sé que esto es muy personal pero creo que ese es el motivo por el que me siento tan cómodo leyendo este tipo de historias.
Un último detalle que está relacionado. Varios de los escritores y libros que he mencionado son sagas. Yo tengo una relación de amor odio con las sagas y es que leer un nuevo libro de una saga es maravilloso, porque es como volver a ver a un viejo amigo, ya le conoces, no necesitas presentaciones pero cuando son muchos libros puede ser un poco pesado.

No sé si estaréis de acuerdo con mis reflexiones o no, una vez más, no soy autoridad al respecto así que solo es mi opinión.
Espero que sea interesante.

1 comentario:

Relato Realidades alternativas: 1 El Teatro Real.

Otra semana más vuelvo a llegar tarde al relato. Esta vez puedo decir que lo de mil quinientas palabras se me ha ido un poco de las manos. U...