domingo, 25 de septiembre de 2022

Reflexiones: Humor absurdo

Ya he subido al blog dos de los tres relatos de humor absurdo que he escrito para el club a día de hoy. Por eso mismo creo que es un buen momento para hablar del tema y a eso vamos.

Adoro el humor absurdo desde que en el instituto el profesor de filosofía y psicología nos hizo leer "la cantante calva" de Eugen ionesco. Es una obra de teatro desternillante con unas escenas que aúnan lo extravagante y lo incompresible para crear una atmósfera en la que cada diálogo puede sorprender al lector/espectador y dejarlo con la boca abierta.

Por desgracia, para este género no puedo poner muchos referentes, como hice con la fantasía. A parte de la obra que ya he mencionado, podría hablar de los Monty Python con sus películas insignia, "la vida de Brian", 'Los caballeros de la mesa cuadrada" y, aunque menos conocida, "el sentido de la vida".

Las tres películas son un referente del absurdo con escenas icónicas como la adoración de los reyes magos, con la que empieza la vida de Brian o la pelea con el caballero negro de en los caballeros de la mesa cuadrada. El sentido de la vida tiene un humor más ácido, pero sin perder su esencia. Me encanta su número musical con la canción "Every sperm is sacred".

También hicieron la serie televisiva, "flying Circus", pero apenas he visto un par de capítulos así que no puedo decir mucho más.

Otro personaje que aportó frescura al género fue Rowan Atkinson con su célebre e inmortal "Mr Bean". Mi yo más joven se partía de la risa con las ocurrencias de este personaje tan querido por tanta gente. Es un personaje exagerado pero sus aventuras están enmarcadas en un día a día lo que consigue que el espectador empatice con él.

Por último, mencionar las películas de Jacques Tati, cineasta francés nacido en 1907 y que vivió la revolución del cine mudo al hablado y se nota mucho, por ejemplo, en "mi tío". En esta película apenas hay diálogos y los que hay son cortos y concisos. Además, la música en sus películas es casi tan protagonista como los propios personajes. No se cataloga como humor absurdo como tal, pero se le acerca lo suficiente como para darle un pequeño hueco en la lista.

¿Y por qué cuento todo esto? Pues para explicar, o intentarlo, el motivo por el que me gusta tanto este género.

Cuando leo, o veo una película, me encanta esa sensación de incertidumbre al no saber con qué ocurrencia me va a sorprender, qué giro va a proponer. Y es que este género tiene una libertad inmensa, tan grande que es inalcanzable. En cada historia es necesario poner unas normas no escritas con unos límites, como es lógico, pero estos son muy laxos. Por ese motivo, cuando escribo, puedo poner familias tan llamativas como la del último relato que he subido en la que el abuelo es una tortuga y los nietos son una papaya y un taladro. En ningún otro género podría unir a esos personajes, pero aquí sí. Y me gusta cómo queda.

Cuando escribo humor absurdo dejor que la historia fluya, y me gusta imaginar la cara de sorpresa del lector con la nueva locura que acabo de escribir. Me gusta que sea impredecible, porque creo que le da una frescura muy especial.

Y al igual que la fantasía, cuando escribo, me permite soñar. La fantasía con mundos diferentes y maravillosos, el humor absurdo me deja ver, y soñar con las costuras de nuestra sociedad y nuestra vida. Alterar el orden natural de las cosas y ver la vida desde un punto de vista diferente y complejo. Porque por muy absurdo que sea, sigue siendo humor y busca reírse de la vida.

Pero como he dicho al final de los dos relatos que he subido con estas características. El humor en general suele ser muy personal y el absurdo, no solo es más personal si cabe, sino que a demás, no gusta a todo el mundo.

Creo que por eso tengo menos referentes y hace que me sienta más inseguro al escribir. Voy a seguir trayendo más relatos absurdos a pesar de que siempre tendré dudas de la calidad de los mismos. Pero los adoro demasiado.

¿Qué opináis vosotros del género? ¿Tenéis algún consejo? Precisamente, ayer sábado, me recomendó mi primo Javier que lea "tres sombreros de copa" de Miguel Mihura. Cuando lo lea haré un inciso contando mi experiencia.

Espero que lo hayáis disfrutado y muchas gracias por acompañarme un domingo más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Relato Realidades alternativas: 1 El Teatro Real.

Otra semana más vuelvo a llegar tarde al relato. Esta vez puedo decir que lo de mil quinientas palabras se me ha ido un poco de las manos. U...